La Vega, RD

 

 

El pasado Jueves 21 de Marzo del 2024 la entidad que agrupa a los profesionales del periodismo, en la República Dominicana, ofreció a sus miembros un curso para, entre otros objetivos, impulsar proyectos con la inteligencia artificial.

 

 

Nosotros opinamos lo siguiente. La llamada inteligencia artificial es la versión moderna de un programa de búsqueda o buscador que ahora posee la función de proveer respuestas considerando patrones y esa función es, justamente, la debilidad o la peligrosidad de la llamada inteligencia artificial. Cuando aceptamos respuestas, como buenas y validas, de programas que consideran patrones estamos “sesgando”, discriminando o excluyendo a los seres humanos que son diferentes y, entonces, promoveremos que los seres humanos abandonen la intención de ser diferentes en términos positivos y de esa manera, y solo como algunos ejemplos, negaremos la oportunidad a un(a) joven de estudiar en una universidad porque prefiere leer y no utilizar las redes sociales, es decir, solo porque no es semejante a la mayoría o negaremos a una pareja la oportunidad de adquirir una residencia porque no poseen tarjetas de créditos, porque prefieren no utilizar los créditos bancarios y realizar sus pagos a través de tarjetas de débito, es decir, solo porque no son semejantes a la mayoría o negaremos a una familia un seguro de salud porque realizan evaluaciones anuales, con la intención de prevenir, es decir, solo porque no son semejantes a la mayoría y un largo etc.

 

 

Un motor de búsqueda o buscador es un grupo de programas que presenta a los usuarios los datos requeridos y, extraídos estos desde enormes cantidades de datos o “big data”, disponibles a través de la internet. La llamada inteligencia artificial es un grupo de programas que recolectan, y procesan, enormes cantidades de datos o “big data”, generalmente disponibles a través de la internet, con la intención de aspirar a proveer respuestas,  similares a las que provee el ser humano, considerando patrones y esas enormes cantidades de datos o “big data” requieren del trabajo de cientos de miles de trabajadores o etiquetadores o “labeling”, con salarios muy bajos, que deben clasificar esas enormes cantidades de datos o “big data” de tal manera que puedan ser utilizados, esos datos, por el grupo de programas que llaman inteligencia artificial, es decir, es como tener un buque autónomo o inteligente que requiere un ejército de remeros(a) escondidos(a) en la barriga del buque. La sociedad, muy entusiasmada con la llamada inteligencia artificial, la observa como una panacea en la mayoría de las áreas del conocimiento. En el diccionario, de una conocida academia, leemos que patrón es la gran semejanza con otra a propósito de personas y de cosas.

 

 

Preguntar a tus padres, abuelos(a), tutores(a) y profesores(a) sus opiniones a propósito de la llamada inteligencia artificial.

 

 

anuncioPARRAMON MOZART070121circular mozart