La Vega, RD

 

 

La población afiliada al seguro familiar de salud en la República Dominicana, en los últimos 10 años, creció un 200 %. Más del 70 % de los(a) Dominicanos(a) poseen el seguro familiar de salud.

 

 

Un seguro recompensa con una indemnización si ocurre un siniestro. Los registros más antiguos sobre los seguros, de 4,000 años atrás, se descubrieron en el medio oriente. El ser humano aseguraba buques o barcos a través de diferentes modalidades de seguros marítimos. Los registros más antiguos sobre los seguros de salud, en el siglo 16, se descubrieron en el norte de Europa cuando los campesinos decidieron crear organizaciones para enfrentar el siniestro de la enfermedad de un hijo o de una vaca.

 

 

Mas tarde, después de la segunda guerra mundial, la mayoría de los países desarrollados, excepto uno, pudieron crear una asistencia sanitaria universal, es decir, pudieron crear un sistema de salud universal bajo el cual todos, absolutamente todos, los ciudadanos tienen acceso a una asistencia sanitaria completa sin el requerimiento de un seguro. En ese país desarrollado en el cual no se pudo crear un sistema de salud universal ocurrió que un grupo de profesionales contrataron una empresa de relaciones públicas para influir sobre los ciudadanos para que rechazaran los esfuerzos para crear una asistencia sanitaria completa, es decir, una empresa de relaciones públicas es capaz, hasta, de influir sobre los ciudadanos de un país para que estos actúen en detrimento de sus intereses más básicos como lo son la salud, la educación, el transporte entre otros.

 

 

En nuestro país se adoptaron los códigos franceses, incluyendo el código del comercio, en el año 1822. En el año 1919 una empresa aseguradora Canadiense se instala en el país. La primera ley que reglamentó el establecimiento y el funcionamiento de las aseguradoras se promulgó el 15 de Diciembre del 1930 y luego se promulgaron, y modificaron, otras. En el año 1932 los empleados y obreros, por primera vez, reciben un seguro que les garantiza, solo a ellos, servicios médicos. En el año 1949 se establece el seguro social obligatorio para el asegurado y para su familia, financiado por el Estado, por el asegurado y por los empleadores, que cubría riesgos relacionados a enfermedades, maternidad, invalidez, vejez y fallecimiento. En el año 1960 ya existían en el país 30 aseguradoras y en el año 2019 existían 31 aseguradoras. En el año 2001 se promulga la ley 87-01 a través de la cual nace el seguro familiar de salud, es decir, como en el año 1949 el Estado, el asegurado y los empleadores financian la protección de la población a propósito de enfermedades, riesgos laborales y ahora de la pensión.

 

 

Solicita a tus padres y profesores una opinión, de ellos, sobre el seguro familiar de salud.

 

 

Anuncio al final del articulo de MEDICINA