La Vega, RD

 

En este año 2022 dos universidades de la República Dominicana ocuparon los lugares 801 y 1201 en una conocida clasificación mundial de universidades realizada por una empresa foránea especializada en educación y estudios en el extranjero.

 

 

Una universidad es una institución académica de estudios superiores. Las universidades, posiblemente, nacen a partir del siglo 4 en el Imperio Bizantino, a partir del siglo 8 en los monasterios y conventos de Europa, a partir del siglo 16 en América y antes o después en otros continentes. En las primeras décadas del siglo 16, en el convento de la orden de los religiosos Dominicos, nace la primera universidad de la isla La Española que hoy compartimos la República Dominicana y la Republica de Haití.

 

 

En un conocido diccionario, de una conocida academia, leemos que clasificación es la acción de clasificar, que clasificar es ordenar o disponer por clases y que ranquin es la adaptación recomendada para el extranjerismo “ranking”. La Estadística es la ciencia formal que obtiene, ordena y analiza los datos, utilizando cálculos, para realizar explicaciones sobre los seres humanos y sobre el planeta que habitamos. La Estadística nace en el año 1749, en Alemania, para analizar los datos del Estado. La República Dominicana crea su Oficina Nacional de Estadísticas en el año 1935. En la estadística descriptiva se ordenan los datos a través de tablas, graficas, clasificaciones entre otras herramientas

 

 

En una ocasión leímos, y es una lástima que no archiváramos la fuente de esa información, que una funcionaria de una muy muy prestigiosa universidad extranjera respondió que las tres razones por las cuales su universidad es una de las más prestigiosas del mundo son la excelente planta física que poseen, la gran cantidad de donaciones que reciben y la red de amistades influyentes que desarrollan los estudiantes en su campus y esa respuesta representó para nosotros una sorpresa ya que esperábamos que esa funcionaria mencionará, por lo menos, los aportes a la humanidad a través de las investigaciones que han desarrollado. Partiendo de la respuesta de esa funcionaria surgen inquietudes terribles e internacionales a propósito de si son objetivas las clasificaciones de las mejores universidades del planeta e inquietudes terribles y nacionales a propósito de si debemos en la República Dominicana celebrar una posición 801 ó una posición 1201 en una clasificación de las mejores universidades del planeta.

 

 

Preguntar a tus padres, abuelos, tutores(a) y profesores(a) si ellos(a) celebrarían una posición 801 ó una posición 1201, de universidades de la República Dominicana, en una clasificación de las mejores universidades del planeta.

 

 

CARANDACHE footer