La Vega, RD
En las primeras décadas del siglo 21 el gasto mundial, sobre el PIB global, en el sector salud representa, más o menos, el 10 %, en el sector educación representa, más o menos, el 5 % y en los ejércitos representa, más o menos, el 2 %.
Recordamos que Estadística es la ciencia formal que obtiene, ordena y analiza los datos para realizar explicaciones sobre los seres humanos y sobre el planeta que habitamos. La Estadística nace en el año 1749, en Alemania, para analizar los datos del Estado. La República Dominicana crea su Oficina Nacional de Estadísticas en el año 1935.
El ejercito o las fuerzas armadas lo componen todas las instituciones que trabajan para, a través de las guerras, agredir a otro país o para defender a su país. El ejército, posiblemente con otro nombre, nace con el ser humano. De manera paradójica, y no debería ser así, las guerras que desarrollan los ejércitos promueven el bienestar de unas sociedades y la ruina de otras sociedades. Como un solo ejemplo recordamos que en el año 1492 los aborígenes del continente, bautizado luego como, Americano no poseían ejércitos capaces de luchar contra los ejércitos de los agresores, es decir, en el año 1492 estos aborígenes poseían un grado de civilización similar al Neolítico de la Edad de Piedra de los agresores y, considerando los medios de producción y las herramientas, existía una diferencia o ventaja de 4,500 años a favor de los agresores y estos últimos utilizaron esa diferencia o ventaja para apropiarse del continente promoviendo el argumento de que tenían el deber de educar a los aborígenes bajo la religión de ellos, es decir, de los agresores.
Preguntar a tus padres, abuelos, tutores(a) y profesores(a) si ellos(a) son conscientes de que, en plena edad moderna, un grupo de países desarrollados robó el continente Americano, y sus recursos, y exterminó, asesinando, violando, maltratando y esclavizando, a los hombres, mujeres y niños(a) que habitaban ese continente.