La Vega, RD

 

 

En los próximos días conoceremos los resultados de las famosas evaluaciones internacionales de estudiantes realizadas en el año 2022.

 

 

A propósito de las evaluaciones mencionadas nosotros opinamos lo siguiente. Debemos recordar que en el año 2022 participaron, por vez primera, tres países Latinoamericanos, cuyos PIB son, más o menos, un 10 %, un 60 % y un 70 % menores que el nuestro, que poseen, algunos de ellos, serios problemas de desnutrición infantil y de aprendizaje y la participación, por vez primera, de esos tres países, unido a que dos conocidos países participantes no pudieron presentar a tiempo todas sus pruebas, posiblemente provocará una reñida “lucha”, en el sótano en el cual siempre estamos, por escalar peldaños en la lista de los resultados o clasificación o “ranking” que será publicado. Uno de esos tres países Latinoamericanos, que participaron por vez primera en el año 2022, posee en América la mayor cantidad de niños(a) con desnutrición crónica y con bajos niveles de educación y de escolaridad. Es importante, en el sótano en el cual siempre estamos reiteramos, observar el desempeño de nuestros(a) niños(a) con relación al desempeño de los(a) niños(a) de esos tres países Latinoamericanos mencionados.

 

 

Las evaluaciones internacionales de estudiantes, mencionadas, evalúan la capacidad de los estudiantes de 15 años, de los países participantes, para poder entender y resolver problemas auténticos en matemáticas, ciencias naturales y lectura con el gran objetivo de describir y mejorar la educación en los países evaluados. Estas evaluaciones las organiza y coordina una conocida organización internacional para la cooperación y el desarrollo económico, fundada en el año 1961, cuyo objetivo es promover políticas sociales y económicas.

 

 

Preguntar a tus padres, abuelos(a), tutores(a) y profesores(a) si ellos conocen las razones por las cuales nuestro país, excluyendo cortos periodos en nuestra historia,nunca pudo tener un buen sistema de educación, un buen sistema de salud, un buen sistema de energía eléctrica, un buen sistema de transporte público entre otros.

 

 

CARANDACHE footer