Imprimir
CIENCIAS FORMALES
Visto: 170

La Vega, RD

Cinco estudiantes, cuatro varones y una hembra, de la República Dominicana participaron en la olimpiada internacional de matemática del recién pasado año 2019. La olimpiada internacional de matemática, organizada por la institución sin ánimo de lucro Fundación Olimpiada Internacional de Matemática, es diferente a la olimpiada matemática de Centro América y el Caribe que es auspiciada por la OEI, es decir, la primera es internacional o mundial y la segunda es regional. OEI es la sigla de la organización de estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura que es un organismo internacional de carácter gubernamental, fundado en el año 1949, para la cooperación entre los países Iberoamericanos en las áreas de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el marco del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

 

 

La olimpiada internacional de matemática es un campeonato mundial o internacional de matemáticas para estudiantes de secundaria, la primera se celebró en el año 1959 en Rumania y se celebra anualmente en un país diferente. En el año 2019 esta olimpiada se celebró, del 11 al 22 de Julio, en el Reino Unido. Considerando los registros digitales de este campeonato, sobre los resultados, la República Dominicana participó por primera vez en el año 2019, ocupo el lugar 102 en la clasificación extraoficial, uno de los últimos lugares, participaron solo cinco alumnos, cuatro varones y una hembra, y no ganamos premios.

 

 

Considerando nuestras participaciones y nuestro desempeño en la olimpiada internacional de matemática, en las evaluaciones PISA y en otros escenarios internacionales y similares debemos concluir que los niños, niñas y jóvenes de la República Dominicana necesitan estudiar más. Con frecuencia escuchamos que la causa del pobre desempeño de los estudiantes de la República Dominicana es la no disponibilidad de suficientes recursos financieros, sin embargo, es importante que te realices la pregunta, que se la realices a tus padres y que se la realices a tus profesores, a propósito de la matemática como un solo ejemplo, sobre cuáles son los requerimientos materiales para alcanzar un buen desempeño en esta materia y te sorprenderás cuando descubras que solo
necesitas libros, libretas, lápices y borradores, es decir, no necesitas viajar a otros países, no necesitas un vehículo, no necesitas tabletas, no necesitas teléfonos entre otros recursos.

Anuncio al final del articulo de INFORMATICA