La Vega, RD

 

Hasta el año 1492 Europa, África y Asia no imaginaban que existía nuestro continente. Cuando los Europeos conocieron nuestro continente los Tainos, en nuestra isla, eran agricultores, pescadores y cazadores, es decir, cultivaban en el conuco la Yuca, el Maíz, la Batata, el Maní, la Yahutía y otros, pescaban Lisas, Pargos, Dorados y otros y cazaban Jutias, Curíes, Quemíes y otros. Construían sus viviendas que llamaban Bohíos, producían objetos de piedra, barro, mimbre y madera, es decir, herramientas, armas, ollas, vasijas, tinajas, canastas, canoas y otros. Realizaban actos de comercio, o trueque, en el mercado que llamaban Batey. Jugaban pelota y realizaban actividades sociales. Organizaban la sociedad a través de clases considerando los recursos y las funciones y estas eran Caciques o gobernadores, Behiques o sacerdotes o doctores, Nitaínos o funcionarios, Tainos o personas comunes y Naborias o siervos. La familita Taina era monógama, aunque los Tainos principales, Caciques y Nitaínos, eran polígamos. La familia Taina era patriarcal y los matrimonios se realizaban a través de ceremonias en las cuales las familias de los novios realizaban regalos a las familias de las novias. La educación se desarrollaba en el hogar participando el padre, la madre y, regularmente, los abuelos paternos. Los Tainos compartían el mismo idioma y la misma religión y eran muy solidarios y unidos entre ellos.

 

 

En el año 1492 los Tainos poseían un grado de civilización similar al Neolítico de la Edad de Piedra de Europa, es decir, considerando los medios de producción y las herramientas existía una diferencia o ventaja de 4,500 años a favor de Europa y, en nuestra isla, Europa utilizó esa ventaja para exterminar a todos los Tainos, solo, en 25 años, como ocurrió también en el continente, con el único objetivo de apropiarse del continente y de sus recursos.

 

 

Existen dos grandes periodos de la historia.  El primer gran periodo se llamó Prehistoria en el cual aún no escribíamos y se dividió en la Edad de Piedra, que se subdividió en el Paleolítico o edad de piedra tallada y en el Neolítico o edad de piedra pulida, y en la Edad de los Metales que se subdividió en las edades del cobre, bronce e hierro.  El segundo gran periodo se llamó Historia en el cual ya escribíamos y se ha dividido en la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea.

 

 

Preguntar a tus padres, tutores(a) y profesores(a) si existe la posibilidad de que, así como los Europeos exterminaron a los Tainos y a sus vecinos, seres mas adelantados que nosotros, en el universo, descubran el Planeta Tierra y decidan exterminar a su población con el ánimo de, como lo realizaron los Europeos, apropiarse del planeta y de sus recursos.

 

 

Anuncio al final del articulo de ECONOMIA