La Vega, RD

 

 

Una prestigiosa asociación, de propietarios, editores y directores de agencias informativas, diarios y periódicos de América, comunicó, el pasado Viernes 10 de Noviembre del 2023, que la República Dominicana, en el año 2023, posee plena libertad de expresión y prensa.

 

 

Nosotros opinamos lo siguiente. Es importante ponderar si los seres humanos, sin temor a represalias, sin discriminaciones y sin autocensuras, podemos expresar nuestras ideas en los diferentes grupos sociales.

 

 

Después de los sufrimientos de la primera guerra mundial y de la segunda guerra mundial, del siglo 20, una muy conocida organización internacional adopta, el 10 de Diciembre del año 1948, la declaración universal de los derechos humanos y adopta, el 3 de Mayo del año 1993, los principios de la libertad de prensa. El artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos describe la libertad de expresión como el derecho a la libertad de opinión, de expresión, de no ser molestado, de investigar, de recibir información y de difundir información, en el Planeta Tierra, a través de medios de expresión.

 

 

En el diccionario, de una conocida academia, leemos que un grupo es una pluralidad de seres, o cosas, que forman un conjunto mentalmente, o materialmente, considerado y, también, leemos que existen varios grupos y entre ellos el de pertenencia, que es el grupo social al que se adscribe un individuo por compartir valoraciones, comportamientos, creencias etc, el de presión, que es el grupo social que, en beneficio de sus propios intereses, influye en una organización, esfera o actividad social, y otros.

 

 

En el mismo diccionario, de la misma academia, leemos que poderes fácticos son los que se ejercen en la sociedad al margen de las instituciones legales y en virtud de la capacidad de presión o autoridad que poseen.

 

 

En el mismo diccionario, de la misma academia, leemos que autocensura es limitación o censura que se impone uno a si mismo.

 

 

Preguntar a tus padres, abuelos(a), tutores(a) y profesores(a) si ellos(a), sin temor a represalias, sin discriminaciones y sin autocensuras, pueden expresar sus ideas en los diferentes grupos sociales.

 

 

Anuncio al final del articulo de ECONOMIA