La Vega, RD

 

 

A propósito de ser este 2024 un año en el cual se están celebrando dos comicios electorales, en la República Dominicana, los partidos políticos opositores están reclamando que el estado, a través de la Junta Central Electoral, debe entregar de manera oportuna las ingentes contribuciones económicas, consignadas en las leyes 275-97 y 289-05, con las cuales esos partidos políticos financian sus respectivas campañas de las comunicaciones.

 

 

Nosotros opinamos que pudiera existir una relación inversamente proporcional entre el bajo nivel académico de los(a) jóvenes Dominicanos(a) y el alto costo de las campañas de las comunicaciones de los partidos políticos y si el estado, todos nosotros, no financiamos esas campañas otros lo harán. El estado, todos nosotros, debe continuar financiando las campañas de las comunicaciones de los partidos políticos ya que otros(a), gobiernos extranjeros, instituciones privadas extranjeras, instituciones criminales etc, pudieran entonces, raudos y felices, realizar esas financiaciones. La discusión no puede ser si el estado debería realizar o no esa financiación, es decir, la discusión debería ser, primero, que pudiera existir una relación inversamente proporcional entre el bajo nivel académico de los(a) jóvenes Dominicanos(a) y el alto costo de las campañas de las comunicaciones de los partidos políticos y, segundo, que los partidos políticos pudieran ser asociaciones que utilizan otros con la intención de alcanzar sus objetivos y si es así deberíamos ahorrar los recursos financieros, y el tiempo, destinados a las mencionadas campañas ya que, entonces, los resultados de los comicios electorales, en la mayoría de las ocasiones, pudieran ser predecibles y esa predictibilidad pudiera ser una las razones o de las causas de la alta abstención electoral en los últimos comicios electorales.

 

 

La democracia es la forma de gobierno de muchos, o del pueblo, bajo la cual las decisiones son adoptadas por el pueblo a través de sus gobernantes que son elegidos a través del sufragio universal. El voto de los(a) jóvenes siempre es decisivo ya que, la mayoría de las veces y en la República Dominicana, representa, más o menos, el 40 %. Los partidos políticos son asociaciones, con una ideología, que presentan al pueblo sus proyectos y sus candidatos que aspiran a ser elegidos por el pueblo como sus gobernantes. Esas asociaciones siempre han existido, sin embargo, es en el siglo 19 cuando asumen, de manera formal, el nombre de partidos políticos. A través de las leyes 275-97 y 289-05, de los años 1997 y 2005 respectivamente, se consignó una contribución financiera del estado para los partidos políticos.

 

 

Preguntar a tus padres, abuelos(a), tutores(a) y profesores(a) si ellos(a) recuerdan que, 27 años atrás, uno de los objetivos del espíritu de los artículos 48 al 55 de la ley 275-97 era, justamente, evitar que gobiernos extranjeros, instituciones privadas extranjeras, instituciones criminales etc ejercieran influencias sobre los partidos políticos nacionales a través de la financiación de sus campañas de las comunicaciones.

 

 

Anuncio al final del articulo de ECONOMIA